El estudio presentado por la Confederación de Cámaras de Comercio para la recuperación del tren de la Ruta de la Plata casi duplicaría las conexiones, ofreciendo 22 destinos, 8 más de los que ahora dispone. La decisión está ahora en manos del Gobierno Central, que ha mostrado su predisposición siempre y cuando las comunidades autónomas cofinancien la reapertura.

Con la apertura del tramo comprendido entre Astorga y Plasencia de 331 kilómetros de vía, Salamanca enlazaría con Zamora, León, Extremadura, Andalucía y Asturias. Actualmente la capital charra se encuentra comunicada por trenes de pasajeros con Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona. Un número que se vería aumentado en 8 destinos mas siempre y cuando se atendiese la petición de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata. Un proyecto que puede resultar más ambicioso y pretende configurar una ruta que vaya desde el puerto de Algeciras en Cádiz, hasta Gijón, para convertirse así en una de las grandes comunicaciones del país. Apostando así por una ruta de transporte de mercancías para acercar el norte de África y el centro de Europa.

En caso de reabrir el tramo de 331 kilómetros, Salamanca volvería a contar con una ruta perdida hace casi 24 años que sacaría a la provincia de la incomunicación con provincias vecinas como Cáceres y Zamora, pero también enlazaría de forma directa con León, Asturias, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz.

En cualquier caso, la recuperación del tren depende de la decisión que adopte el Gobierno central. Ahora bien, desde Moncloa, se advirtió que el regreso del tren de la Ruta de la Plata dependía fundamentalmente de las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, sí ha mostrado su intención de cofinanciar el plan de recuperación entre Plasencia y Baños de Montemayor, un recorrido de 48 kilómetros. El resto, hasta Astorga, 283 kilómetros, quedaría en manos de la Junta de Castilla y León.

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