La Junta autoriza el pago de las ayudas de la PAC, de la que se beneficiarán más de 11.500 salmantinos.
La Junta de Castilla y León ha autorizado el pago del anticipo de las ayudas de la PAC de las que 11.516 salmantinos serán los beneficiarios y los que se repartan los 68.224.057 euros que corresponden a esta provincia. En el conjunto de Castilla y León, el importe asciende a 530.470.839 euros para 89.459 perceptores de los 93.000 que hay en la Región.
Este anticipo del pago incluye el 70% del pago único, de las ayudas a las superficies de cultivos herbáceos y de las primas de ovino-caprino. Aunque en principio la Junta pensaba abonar también los 2 millones de euros correspondientes al sector lácteo, esta cantidad no llegará a los ganaderos hasta principios de diciembre.
En el mes de noviembre, la Junta confía abonar a los beneficiarios que ahora no han cobrado este anticipo del pago único aunque, según la Consejería, en el caso de Salamanca la próxima semana cobrarán prácticamente el 100% de los beneficiarios.
En cuanto a la PAC de 2010 tendrá como principal novedad el desacoplamiento de cultivos herbáceos y de ovino-caprino. La modulación será del 8% y, además de los nuevos programas, se discute sin la superficie de los pastos justificará el pago único.