¿Cuanto hace que no comprueban las medicinas que tienen en el botiquín? Y claro, a la hora de ir a buscar una pastilla para el dolor de cabeza o la típica aspirina, vemos que se nos ha caducado, y encima tenemos que seguir con el dolor de cabeza.

No estaría de más que en el día de hoy nos acercásemos al botiquín y comprobásemos el estado en que se encuentran los medicamentos, esta acción sólo la realizan habitualmente un 20% de los ciudadanos y casi es la misma proporción de personas que no consultan los prospectos a la hora de volver a usarlos.

Además de comprobar las que están caducadas, este es un buen signo para saber cuales son las medicinas que realmente necesitamos, ya que la mayoría de ellas se han pasado de fecha sin haber sido utilizadas, se estima que más o menos la mitad de las que tenemos no es necesario guardarlas.

Según el estudio realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, que analiza los hábitos sanitarios de la sociedad española sobre el uso, conservación y forma de eliminación de los medicamentos en los domicilios particulares, también señala que si al finalizar un tratamiento sobran algunas dosis el 54 por ciento de la población los vuelve a guardar en el botiquín doméstico.

A pesar de esto, el 73 por ciento de los ciudadanos cree que utilizar posteriormente estos medicamentos para automedicarse puede entrañar algún riesgo para su salud.

Otro de los aspectos importantes es la conservación de los medicamentos que tienen que estar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, por lo que se desaconseja que esté en cocinas o cuartos de baño. Asimismo, debe estar fuera del alcance de los niños, aunque no cerrado con llave para facilitar su apertura cuando se necesite.

Por último recordarles que si después de escuchar esta noticia se acercan al botiquín para revisarlo, no deben tirar las medicinas a la basura, acérquense hasta la farmacia más cercana para depositarlos en los contenedores específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *