Cada salmantino tendrá que pagar 489 euros con la nueva subida de impuestos. Esta cantidad es el resultado del incremento del IVA, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y de bajar el impuesto de sociedades. En definitiva, que no sólo no vamos a desgravar más, sino que nos va a tocar poner de nuestro bolsillo.

Óscar: Con los datos en la mano, los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que cada salmantino tendrá un gasto extra de 489 euros al año, después de que se supriman los 400 euros de deducción en la renta, a lo que tenemos que sumar el incremento del IVA y las consecuencias de bajar el Impuesto de Sociedades.

Esa es la cantidad extra que debemos aportar de media al año con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. Así, los contribuyentes que cobran más de 60.000 euros al año, que son algo más del 4%, pagarán el 70% de la subida, entre el 18 al 19 por ciento para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21 por ciento.

En cuanto a la supresión de la deducción de 400 euros del IRPF, afectará a casi la totalidad de los castellanos y leoneses, concretamente al 96,42%, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros.

El organismo recaudatorio considera que las medidas fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2010 tendrán un impacto reducido y bastarán para cubrir las necesidades del Ejecutivo.

Con la subida del IVA otra de las cosas que preocupa es la afloración del mercado oculto, por lo que se insiste en la necesidad de que se intensifique la lucha contra el fraude.

El informe corrobora además que la bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos no beneficiará al sector empresarial de Castilla y León, porque no se tienen beneficios y así es difícil mantener a los empleados. Por eso se pretende que esta medida se aplace para que las empresas se puedan deducir el 5% y recuperen los beneficios ordinarios.

A esta medida sólo se podrán acoger las empresas con gestiones de menos de cinco millones de euros y que tengan una plantilla no superior a 25 empleados. Sin embargo, la propuesta de subir el tipo general del IVA en dos puntos, hasta el 18 por ciento, y el reducido en uno, hasta el ocho por ciento, supondrá que las empresas de la Comunidad pagarán más al año, subida que trasladarán a los ciudadanos, lo que supone que cada actividad desembolsará una media de 488,25 euros más en el ejercicio por la subida del impuesto.

En definitiva que al final, es el usuario final el que tiene que cargar con todos los gastos extras, con la nueva subida de impuestos cada salmantino tendrá que pagar al año una media de 489 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *