Durante el primer fin de semana de octubre son muchos los pueblos de nuestra comarca los que honran a sus patronas, así Pizarral, Fuentes de Béjar y Las Veguillas lo hicieron con la Virgen del Rocio, mientras que Ledrada realizó la tradicional subasta y comida por la Virgen de la Yedra y Santibáñez de Béjar acompañó a la Virgen de Valparaíso en su regreso a la ermita.
Óscar: En Pizarral el buen tiempo acompañó los festejos preparados para el fin de semana destacando la paellada del día de ayer y la gymkhana en la que participaron todos los vecinos de la localidad con diferentes pruebas que se realizaron recorriendo las calles. Al finalizar esta, se despidieron las fiestas con un vino dulce acompañado de perrunillas.
Los actos religiosos marcaron la actividad de Fuentes de Béjar, con la celebración de la misa matinal y la posterior celebración del tálamo, en el que se subastaron dulces, vinos y otros enseres. El dinero recaudado servirá para el mantenimiento de la imagen.
En cuanto a Las Veguillas, todavía no han terminado las fiestas, que lo harán en el día de hoy, después de celebrar la comida popular con todos los vecinos. Como viene siendo habitual en los últimos años, este es el último acto festivo en honor a la Virgen del Rosario.
Por otro lado, en Ledrada honraban a la Virgen de la Yedra, los vecinos se trasladaron por la tarde hasta las inmediaciones de la ermita donde se repartieron cerca de 800 bocadillos. Y después de la merienda y el baile, se realizó la subasta de productos en la que se llegó a pagar más de 300 euros por una cesta repleta de rosquillas caseras. En la puja estuvieron presentes los mayordomos Francisca y Julio que tienen fijado su lugar de residencia en Madrid, pero no dudaron en acercarse hasta su localidad de origen para seguir más de cerca las fiestas de su patrona.
También Santibáñez de Béjar, se vistió con sus mejores galas para acompañar a la Virgen de Valparaíso en su regreso a la ermita. Cerca de un millar de personas estuvieron con la imagen en la procesión, disfrutaron de una caldereta en la plaza Mayor donde el grupo folclórico “La charrita” bailó para amenizar la espera. Aunque sin duda el acto más esperado por los vecinos de Santibáñez tendrá lugar en el día de hoy, cuando se subasten los brazos para subir a la patrona hasta su altar en la ermita.