Se rompe así la tendencia de bajada de los últimos cinco meses. Con este aumento la cifra total de parados de la provincia se sitúa en más de 25.700.

Aunque muchas personas han regresado al trabajo después de las vacaciones, otros no han tenido esa suerte y han tenido que ponerse a la cola de la oficina de empleo de Castilla y León. Durante el mes de septiembre el paro aumentó en 938 salmantinos hasta alcanzar la cifra de 25.723. A pesar de este incremento, aún estamos lejos de los números de abril, cuando en nuestra provincia se llegó a los 27.200 desempleados, la tasa más alta desde que comenzó la crisis económica.

Entre los sectores de empleo el de servicios es el que más parados acumula, sumando casi la mitad del total, también aumentó el número en industria y construcción, mientras que el pasado mes el de agricultura es el que mejores datos aporta con un descenso de veinticinco personas. Los datos no son nada buenos para nuestra provincia ya que es la que mayor número de parados ha aportado durante este pasado mes de septiembre a la comunidad con una cuarta parte de ellos.

Por sexos y edades, el desempleo es todavía mayor en las mujeres y ahora en los mayores de 44 años, pero recortando diferencias, mientras que el número de extranjeros parados sube a 1.782, medio centenar más que el mes pasado, principalmente de la construcción y el sector servicios.

Todo ello a pesar de que en septiembre se formalizaron 9.338 contratos. Sin embargo, apenas 873 de estos contratos fueron indefinidos.

En España el paro ha aumentado en 80.000 personas más, siendo el peor registro del mes de septiembre, desde el año 1996. Este incremento tiene dos bases fundamentales, el efecto del PlanE y el fin de los contratos de verano en la hostelería.

Que el paro iba a aumentar era cosa de tiempo, cuando se acabasen las obras del PlanE, a lo que además se le ha unido el final de la época de verano, lo que ha supuesto que muchos de los contratos temporales de la hostelería se hayan terminado, con lo que han pasado a engrosar la larga lista de las oficinas de empleo.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo subió en 80.367 personas en septiembre, lo que supone un incremento del 2.2%, que además se suman a otros tantos del mes de agosto, por lo que en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas. Con estos datos los expertos del Fondo Monetario Internacional, apuntan a que la reducción del paro va a tardar un poco y que nuestro país cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *