El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado un proyecto para actualizar las normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. La normativa vigente databa de 1981 y con esta actualización se pretende que el modelo de desarrollo del sector porcino no ponga en peligro el delicado equilibrio entre dicha producción y el medio ambiente.

Además de la cría de ibérico ligada a la dehesa, hay otros sistemas asociados al aprovechamiento de los recursos naturales, vinculados a las razas autóctonas propias de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que es necesario adaptar este tipo de explotaciones a las nuevas normas sobre sanidad animal, registro de explotaciones, bienestar del ganado y protección del medio ambiente.

El proyecto establece la clasificación de este tipo de explotaciones en función de su orientación zootécnica, de recría de reproductores y de su tamaño, además fija unos requisitos mínimos en cuanto a densidad de ganado, a extensión de las explotaciones y a alimentación de cada categoría de animales. Asimismo se han modificado los requisitos de identificación del ganado cunícola para permitir la adopción de sistemas que, sin menoscabar el objetivo de asegurar la trazabilidad de los animales en origen.

Una vez aprobada esta nueva norma, las explotaciones porcinas en extensivo ya existentes dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *