La salud de nuestros pantanos no es buena estando el más cercano a nosotros el de Santa Teresa, a un 50% de su capacidad y eso se nota en el abastecimiento en uno de los meses más secos de los últimos 30 años.La ausencia de lluvias de las últimas semanas ha confirmado que el mes de julio, tendrá entre sus registros el de ser uno de los más secos junto al de los años 2005 y 1978, en los que también se noto la falta de agua.
Estos datos han obligado a muchos pueblos de la provincia a tener que abastecerse con medios menos naturales e incluso a tener que racionar el agua con cortes en el suministro, es el caso de la Alberca al que en las últimas semanas se le han incorporado Frades de la Sierra, Cepeda, Barbadillo, Torrejón de Alba, Barbalos, Cipérez, Membribe y Escurial de la Sierrra. Estos son sólo algunos de los 21 pueblos de nuestra provincia con problemas por la escasez.
Las altas temperaturas con una media mensual cercana a los 25 grados, y una máxima de casi 34, durante el mes de julio, unido a que no ha caído agua, ha provocado un rápido descenso en el agua acumulada en los embalses de Santa Teresa y Águeda que rondan la mitad de su capacidad.
Por todo ello, la esperanza de los productores agrícolas y ganaderos descansa en las precipitaciones que se den en agosto y septiembre y también en que se recuperen las presas, a fin de tener agua para 2010.