Representantes de Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y del Ejecutivo central han acordado aunar esfuerzos para la creación y promoción de un producto turístico «único» en torno a la Vía de la Plata, que responda a las demandas del nuevo consumidor que huye del clásico sol y playa.
La Vía de la plata será el destino de los turistas que huyan del clásico sol y playa, o eso es lo que pretenden los representantes de Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
Así lo ha asegurado el director general del Instituto de Turismo de España, Antonio Bernabé, durante la firma de un Plan de Acciones para 2008 con las cuatro comunidades autónomas por las que transcurre el histórico itinerario y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta y que incluye también actividades internacionales.
El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales Turespaña aporta el 60 por ciento, tiene como objetivo la actuación conjunta de los firmantes para la consolidación de la Vía de la Plata como producto turístico, la puesta en valor de sus recursos y la promoción y apoyo a la comercialización internacional.
El valor del eje vertebral del oeste peninsular, desde Gijón a Sevilla, reside en que constituye un producto «diferencial y único» gracias a la diversidad de las provincias que la conforman y a la oferta de un turismo de interior que atrae al «nuevo consumidor» que se aleja de las zonas costeras.