En medio de la crisis económica hay una serie de productos que parecen estar jugando con los precios debido a la oferta y la demanda. Los productos ibéricos descienden en ventas, un 15%, mientras el cerdo sube su precio debido a la escasez y además los ganaderos reducen en un 50% la cabaña de pienso.

 

La crisis económica ha provocado un descenso de las ventas de productos ibéricos en España y que los industriales cifran en un 15 por ciento, un hecho que no parece afectar a los precios que se pagan por el cerdo ibérico a los ganaderos, los cuáles están experimentando subidas desde hace varias semanas.

 

La razón de este aumento de las cotizaciones, según el presidente de la Asociación de Porcino Ibérico de Castilla y León (ASACRIBER), Manuel González, «es que prácticamente no hay oferta de animales, porque los ganaderos han reducido a la mitad su producción por el coste del pienso».

 

Los ganaderos han preferido sacrificar a algunas reproductoras y lechones nada más nacer. También debido al alto precio de los piensos, aunque esperan con optimismo la próxima montanera de bellota, que reduciría los costes del pienso.

 

Esta mayor presencia de animales alimentados con bellota puede permitir nuevos aumentos del precio. De hecho, y a pesar de que los precios han remontado el vuelo, Manuel González aún considera que falta «una subida mínima de 20 céntimos para poder recuperar la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *