El anuncio ayer de la intención del gobierno catalán de continuar reclamando los documentos del archivo de la Guerra Civil ha generado rápidas respuestas en el Ayuntamiento salmantino, cuyo portavoz Fernando Rodríguez ha calificado de “tomadura de pelo”.
También indicó que con esta acción, el Gobierno Central demuestra que para ellos “sólo existe una España de primera y una España de segunda”. Lo cual deja bastante clara la postura del Consistorio salmantino que una vez más se opone totalmente al traslado de más cajas de documentos a Cataluña.
Por su parte la Generalidad catalana da por hecho que la salida de nuevos legajos es inminente tras la reciente reunión entre el consejero de cultura Josep Manuel Traseras y el ministro del área César Antonio Molina. Lo cual tampoco ha agradado en Salamanca, donde han considerado una “descortesía” las últimas decisiones del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, puesto que se ha enterado por la prensa cuando el propio alcalde es miembro de dicho organismo.
Gran labor de defensa de la Unidad del Patrimonio Cultural Salmantino llevada a cabo por los Señores Lanzarote y Rodríguez