El problema del aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania ha provocado que el Ministerio de Sanidad y Consumo mueva ficha publicando una lista de 200 marcas de aceite que son aptas para el consumo sin peligro alguno. Pero todavía quedan 600 marcas sin analizar.
El ministro del área, Bernat Soria, publicó ayer un listado que incluye las 200 marcas de aceite que son seguras para la salud. El producto procede de Ucrania donde saltó la alarma el pasado viernes por la contaminación de hidrocarburos. Sanidad anunció que en dos o tres semanas se publicará una lista completa con las 600 marcas que quedan por analizar para indicar si son aptas para el consumo.
Los consumidores pueden comprobar las botellas de aceite que posean con la lista publicada de marcas y lotes, si tienen aceite contaminado pueden devolverlo al supermercado o directamente al fabricante, siendo reembolsado el dinero, como ya han confirmado gran parte de los supermercados de Salamanca. Aunque desde la gran superficie Leclerc, indican que Sanidad no ha ordenado la paralización de ninguna marca, y ni siquiera ha notificado el riesgo.