El precio del combustible ha vuelto a subir a pesar de que el precio del barril de brent, que marca la referencia del precio de los mercados europeos, abrió el año con bajada, aunque se esperan nuevas subidas para las próximas semanas. Llenar un depósito de combustible nos cuesta ahora más y el gasoleo vuelve a alcanzar un euro por litro, precio que no alcanzó durante el año pasado, mientras que las gasolinas superan esa cantidad.
Llenar el depósito del vehículo vuelve a suponer un quebradero de cabeza para los consumidores y profesionales del transporte tras una subida en los carburantes que ha dejado el precio del gasóleo por encima del euro, una cantidad que no se alcanzó durante el pasado año. De hecho, el precio máximo se registró en mayo de 2008, cuando el litro se situó en 1,27 euros. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 se ha situado en 1,1 euros en la mayoría de las estaciones de servicio de la provincia. El récord se alcanzó en julio de 2008 cuando cada litro costaba 1,21 euros. En la última semana, el gasóleo se ha encarecido un 3,3% y la gasolina, un 3,5%
El año 2009 se cerró con una subida del precio del gasóleo del 14,2%, frente al encarecimiento del 27% de la gasolina. El año estuvo marcado por los niveles extraordinariamente bajos, desconocidos desde 2004, registrados al inicio del ejercicio, y por un cambio de tendencia en enero, que hizo que la gasolina volviese a costar más que el gasóleo.
Esta nueva subida, que ya se ha trasladado a la mayoría de las estaciones de servicio, vendrá acompañada de nuevos incrementos en las próximas semanas, ya que las subidas suelen repercutirse con unas dos semanas de retraso respecto al incremento del coste del petróleo y en estas también influirá la caída del euro frente al dólar. Las previsiones indican que el barril de petróleo se encarecerá durante las próximas semanas, lo que repercutirá en más subidas de los carburantes, que probablemente lleguen a máximos históricos.