La sesión de la Lonja de Salamanca de ayer se saldó con una nueva subida del cerdo ibérico de un céntimo, con protestas por parte del sector comprador. Según los industriales, el mercado pide una repetición en estos días.
La mesa del porcino volvió a generar polémica en la mañana de ayer con la decisión de subir un céntimo el precio del cerdo de pienso. Los ganaderos solicitaron subidas al presidente, alegando la mala situación actual del sector. Los industriales, por su parte, pidieron una repetición de precio, dada la situación de calma actual en el mercado.
El precio del cerdo ibérico de pienso queda por lo tanto en 1,36-1,42 euros por kilo para cerdo de 150 kilos y 1,44-1,50 por kilo para cerdos de 150 kilos de extensivo.
En la mesa de despiece de ibérico subieron el lomo de cebo y la carne extra sin presa ni secreto, en 3 y 4 céntimos respectivamente. Perdieron valor las costillas, que bajaron cinco céntimos y la presa que bajó diez céntimos por kilo.
En otras mesas, suben tres céntimos varias categorías de terneras. Notable subida del lechazo, de 20 céntimos por kilo y gran bajada del precio de los cereales, que bajaron entre 1 y 4 euros por kilo.