Si la situación de los autónomos no es de las más boyantes, tampoco lo están pasando bien los ganaderos de Castilla  y León que reclaman soluciones palpables que queden plasmadas en documentos escritos y que no se queden sólo en promesas. Ante esta situación no descartan movilizaciones de protesta para los próximos días para reclamar seguir viviendo de una manera digna. La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar se reunirá en el día de hoy en Valladolid con el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, esta reunión es la segunda después de que se sentara con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias de los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino, carne de ave, leche y huevos.

Según publica en el día de hoy el Norte de Castilla, los ganaderos esperan que en esta reunión se confirmen con hechos y no con fotos, por eso esperan que en el día de hoy se elabore un documento escrito con las medidas necesarias para que los ganaderos y agricultores de la Comunidad puedan seguir trabajando de una manera digna para poder vivir de sus explotaciones.

Además insisten en que el problema no sólo afecta a organizaciones y cooperativas, sino que el problema puede afectar a la sociedad porque si se cierran explotaciones, la escasez del producto hará incrementar el precio de la cesta de la compra.

Por eso piden medidas drásticas y efectivas y en caso de no producirse han anunciado movilizaciones para el próximo sábado y de hecho, Castilla y León es la única comunidad en la que se ha convocado esta protesta.

La solución a juicio de los ganaderos pasa por tres puntos fundamentales, el primero es el acuerdo de los precios de venta, el segundo las ayudas directas para poder remontar una situación insostenible y la tercera la aplicación de unas medidas fiscales extraordinarias que faciliten los créditos, la financiación y las devoluciones a la Seguridad Social.

Junto a esto existen otra materias de negociación propuestas como equiparar el IVA entre los agricultores y los ganaderos; regular de alguna forma los mercados a través de la liberalización; crear una línea de préstamos, financiados a través de SAECA, para la compra de piensos; reducir el coste que supone la eliminación de los cadáveres de animales; constituir una mesa de trabajo sobre fiscalidad en la que estarán representadas las organizaciones agrarias y apoyar a los sectores de leche, porcino, aves y huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *