Las comunidades de vecinos estarán obligadas a tener entre sus papeles un libro en el que figurarán las características técnicas de la edificación, las licencias y certificados obligatorios y las obras que se hayan efectuado en él para mejorarlo o solventar averías. Este libro se denominará Libro del Edificio y las comunidades de vecinos deberán depositarlo ante notario para su consulta pública.
El anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León entrará el viernes en su recta final después de que el Consejo Económico y Social de el visto bueno al informe que ha elaborado sobre el texto. Después pasará a las Cortes regionales, antes de su paso por el Consejo de Gobierno de la Junta. Por lo que todavía faltarán algunos meses para su entrada en vigor. Con esta nueva ley se pretende mejorar y actualizar las normas de los edificios, entre ellas una nueva en la que los propietarios de los inmuebles en las comunidades, no en cada casa particular, estarán obligados a tener un libro en el que figuren las características técnicas de la edificación, las licencias y certificados obligatorios y las obras que se hayan efectuado en él para mejorarlo o solventar averías.
Este libro recibe el nombre en la ley de “Libro del Edificio” y las comunidades de vecinos deberán depositarlo ante notario para su consulta pública. Con esta medida se pretende conocer el estado de salud de los inmuebles para evitar que un futuro comprador se encuentre con un edificio que tenga alguna dolencia grave o no sea detectable a simple vista.
Además el libro tendrá las tareas de mantenimiento, inspecciones y posibles incidencias. Y será uno de los requisitos para superar la Inspección Técnica de Edificios, medida que se aprobó hace años y que lleva mucho retraso en la puesta en marcha por las dificultades que ha supuesto el traspaso de lo que dice el papel a la realidad de la calle.