Entre las citas para este fin de semana en la Comarca destacan las celebraciones de la Matanza Tradicional en dos municipios, la jornada del sábado en Sorihuela estará centrada en la celebración de la II Matanza Típica, desde las once y media con la degustación de perrunillas, aguardiente, el rito tradicional del despiece del cerdo ibérico, comida, subasta solidaria de las piezas del cerdo, bingo y música.

Además, el sábado, en la plaza de la Cruz de Cespedosa, los actos matanceros arrancarán con la degustación de dulces típicos, aguardiente y licores, después se continuará con el nombramiento del Matancero de Honor y la actuación del grupo de Danzas de Cespedosa de Tormes. Los utensilios típicos de la Matanza se expondrán en ‘Los Arcos’ y se iniciará el rito del despiezado del cerdo ibérico. Tras la comida popular, se preparará la hoguera y en la jornada del domingo se llevará a cabo la probadura de chichas y embutido, amenizado por el tamborilero.

Otra de las propuestas para este fin de semana, pasa por Campillo, donde celebrarán una sesión de yoga solidaria en colaboración con Be a Yogui. El salón de actos de Campillo acogerá esta propuesta con el objetivo de ayudar a familias necesitadas tras el terremoto de Turquía y Siria.

En San Esteban de la Sierra, también celebrarán Carnaval y la asamblea anual de la asociación ‘El Álamo’, a partir de las seis de la tarde de este sábado. Animan a todos a acudir con su disfraz.

Por otro lado, en Puente del Congosto, este sábado se llevará a cabo la primera de las sesiones del taller ‘Labores tradicionales’, centrado en la formación de la técnica filtiré, se trata de una de las técnicas de deshilado utilizadas de forma tradicional. El horario es de 17 a 19h en Las Escuelas y las plazas ya están cubiertas. La segunda sesión se impartirá el sábado 4 de marzo y la tercera y última, el 18 del mismo mes.

En Puente del Congosto, también este sábado y dentro de la programación de Invierno Cultural, se llevará a cabo una visita guiada a las fábricas textiles y los molinos del municipio, a cargo de Javier Ramón, catedrático en la Escuela de Ingeniería de Béjar. La ruta partirá a las 11h desde el Mirador del Molino.

Dentro de las propuestas por Carnaval:

Desde la asociación juvenil Cespedosa Joven animan a los vecinos a participar en el concurso de disfraces que han organizado en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y en el que habrá premios para el mejor disfraz individual y de grupos. El concurso, como en otras ediciones, se llevará a cabo por los bares de la localidad y participan Bar Hermanos Martín, Bar La Cruz, además del Bar Pocholo y Altozano.

Y en La Tala, comenzarán este sábado, desde las seis de la tarde, su fiesta de Carnaval en el salón de ‘La peña’ y que incluye juegos infantiles, música, chocolate caliente con bizcochos y bingo.

En Santibáñez el programa se iniciará el sábado por la noche con la verbena amenizada por el grupo ‘Sonido’ y dará comienzo el concurso de disfraces, con 260€ en premios, en categoría infantil y adultos. Para completar el programa carnavalero, el domingo se llevará a cabo la Operación bocata por 3€ que incluyen un bocadillo y bebida y que irá destinado a La Sonrisa de Alejandro y por la tarde, los vecinos disfrutarán de un baile de disfraces en la plaza Mayor, del desfile por las calles de Santibáñez y el reparto de dulces típicos y chuches.

En Los Santos y también este sábado día 18, de 17:30 a 19:30h se celebrará el Carnaval infantil en el salón del Ayuntamiento.

Por último, la batucada a partir de las once y media de la mañana marcará el inicio del Carnaval en Linares este sábado, 18 de febrero. La Escuela Municipal de Música del municipio se encargará de divertir a niños y mayores. Y por la tarde, se llevará a cabo una fiesta infantil de disfraces con DJ y photocall. Tanto la batucada como la fiesta infantil se celebrarán en la plaza y en caso de mal tiempo, se trasladará al edificio Multiusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *