El Gobierno ha acordado junto a las Comunidades Autónomas las actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública y Educación para luchar contra el coronavirus en los centros educativos durante el nuevo curso 2020-2021. Entre las 29 medidas y las 5 recomendaciones acordadas, se encuentran las siguientes:
- Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los cursos. Se priorizará para los alumnos hasta 2º de la ESO
- Los centros estarán abiertos durante todo el curso para asegurar los servicios a menores con necesidades especiales o familias vulnerables
- Cada centro contará con una persona responsable para todo el tema covid-19
- Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, 1,5m
- En Ed. Infantil y el primer ciclo de Primaria, los alumnos se organizarán en grupos de convivencia
- Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años
- Distancia de 1,5m en los comedores, salvo entre los alumnos del mismo grupo estable
- Mascarilla obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años y recomendable entre los 3 y los 5 años
- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal previo al inicio de la jornada, respecto a esta medida la Junta de CyL apuesta por una declaración responsable por parte de los padres, para que los niños no acudan la centro si tienen fiebre o síntomas
- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y mínimo 5 veces al día
- Se intensificará la limpieza de los centros
- Ventilación de las instalaciones, al menos, durante 10-15 minutos
- Ante la aparición de casos en el centro educativo, se tomarán las siguientes medidas:
- Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas
- Mantener la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática.
- Cuarentena de los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 días o 10 días tras una PCR negativa en la muestra tomada ese día.
- Las comunidades no deberán pedir permiso para cerrar las aulas.
Además, se ha establecen las siguientes recomendaciones:
-Priorizar, en las situaciones en las que se pueda, la utilización de espacios al aire libre.
-En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Ed. Primaria, los alumnos podrán organizarse en grupos de convivencia estable, en la medida de lo posible.
-Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
-Se recomendará a la ciudadanía que apueste por el transporte activo, andando o en bicicleta como opción de movilidad más saludable.
Otros de los documentos que se debatió en la reunión es la ‘Guía de actuación ante la aparición a los casos covid en centros educativos’ abierta y dinámica que permitirá a los centros adaptarse a la situación y la evolución del virus. Además, incorpora la definición de ‘caso sospechoso’, qué es un ‘contacto estrecho’ y como proceder y notificar los casos, entre otras cuestiones.
Además de estas medidas, las consejeras de Sanidad y Educación de Castilla y León, Verónica Casado y Rocío Lucas, comparecieron en la tarde de ayer en rueda de prensa para recordar las directrices que se seguirán en nuestra Comunidad, como que los eventos deportivos en los colegios se celebrarán sin asistencia de público, la creación de los equipos ‘covid colegios’, que los alumnos recibirán educación para la salud para el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, además de añadir que “el objetivo fundamental es no contagiarse”, se podrán establecer medidas adicionales en función de la situación epidemiológica que vivimos.