España y Portugal han abierto hoy sus fronteras, tres meses y medio después del cierre motivado por la pandemia del coronavirus. Mientras que se retrasa la apertura con países extracomunitarios uno o dos días.
La UE abrió sus fronteras interiores el 15 de junio, aunque España no lo hizo hasta el día 21 cuando se levantó el estado de alarma y Portugal solicitó mantenerlas cerradas hasta hoy, cuando empezará a admitir viajeros desde Europa y desde los 14 países terceros que de momento empezará a admitir.
Por su parte, España se ha acogido al acuerdo marcado por Bruselas, aunque tendrá que esperar entre uno y dos días para abrir las fronteras a los países extracomunitarios, hasta que se redacte la Orden Ministerial y la lista será menor ya que mantiene el veto con Marruecos que no permite la llegada de ciudadanos españoles.
El listado aprobado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Los ciudadanos y residentes de todos esos países podrán, en teoría, entrar en el territorio de la UE desde hoy 1 de julio. En cambio, se mantiene el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India. Los ciudadanos y residentes europeos, en todo caso, siempre podrán volver desde cualquier país, incluidos los vetados.