El Consejo de Ministros aprobó el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que recibirán los hogares que no alcancen los ingresos mínimos y que podría llegar hasta os 1.015 euros.
Entre los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes tendrán que tener entre 23 y 65 años, con un año de residencia en España, haber vivido de forma independiente al menos por 1 año las familias y 3 años personas solas y están inscritas como demandantes de empleo. Además en el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud y haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho. Toda la información está disponible aquí.
Las cuantías a recibir, siempre que se cumplan los requisitos, oscilarán entre los 461,5 euros mensuales, para las personas que vivan solas, hasta los 1.015 euros para familias de adultos con niños a su cargo.
Por otro lado, algunas Comunidades Autónomas se han quejado del trato preferencial que se les ha concedido a algunas de ellas, al permitirles la gestión de este Ingreso Mínimo Vital. Este es el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que le comunicó al Presidente del Gobierno que “querían un trato justo para todas las comunidades autónomas y que rechazaba las negociaciones bilaterales que rompen la igualdad de todos los españoles y que generan incertidumbre, desigualdad y privilegios”.