¿Podría Guijuelo pasar de fase con los nuevos criterios de la Junta?

Verónica Casado, consejera de Sanida de CyL.Foto.Junta CyL.
Verónica Casado, consejera de Sanida de CyL.Foto.Junta CyL.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, compareció en el día de ayer en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de la pandemia y la información en relación a los criterios para continuar con la desescalada.

En palabras de la consejera, los requisitos para pasar a una nueva fase se basan en la prudencia y por ello aportó tres nuevos criterios que son los siguientes:

  1. El primer criterio que se va a pedir es que el territorio propuesto para pasar de fase tenga 3 o menos casos positivos por coronavirus confirmados por pcr en los últimos 14 días por cada 10.000 habitantes.
  2. El segundo requisito que debe cumplir es que en los últimos 7 días tenga un caso o ninguno por coronavirus por cada 10.000 habitantes.
  3. Por último, que el número de pcr realizados en esa zona, dividido por el número de casos posibles debe dar un resultado de igual o menor de 2 pcr por caso sospechoso.

Como Casado ha señalado: “el criterio más importante es lo que suceda en la última semana, que se produzca uno o ningún positivo por coronavirus detectado por PCR por cada 10.000 habitantes”.

Además de estos tres criterios, se deben de cumplir otras condiciones como que haya al menos 1 profesional por cada 5.000 habitantes que pueda hacer un seguimiento de los casos y que pueda realizar detección de los casos. Tanto las residencias de mayores como los centros de salud deben de actualizar sus protocolos de seguridad.

Además, se exige que existan los suficientes equipos de protección EPIS y que los coordinadores de los centros de salud tengan información sobre el desconfinamiento.

Si atendemos a los criterios, la Zona Básica de Salud de Guijuelo, podría pasar de fase según los últimos datos ofrecidos por la coordinadora del Centro de Salud de nuestro municipio, Julia Castilla, pero si consultamos el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, la ZBS de Guijuelo actualmente cuenta con 14 posibles casos en los últimos 7 días. Como ha apuntado Castilla en varias ocasiones, el registro Medora del ministerio de Sanidad aún no refleja la actualización de los historiales de los pacientes, y en ningún caso, nuestra zona ha contado con el número de enfermos que muestra en la página web.

1 comment for “¿Podría Guijuelo pasar de fase con los nuevos criterios de la Junta?

  1. tere
    14 mayo, 2020 at 5:52 PM

    una estimación de entrar en la fase 1? si para este mes o ya para junio ? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *