El Convenio de cárnicas 2018-2020 ha entrado en vigor

Un trabajador en una fábrica. Foto Revisan

El nuevo convenio de cárnicas suscrito el pasado mes de diciembre ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ya está en vigor el convenio colectivo estatal de industrias cárnicas que fue sucrito, con fecha 11 de diciembre de 2018 de una parte por las asociaciones empresariales, ANICE, FECIC, ANAGRASA, ANAFRIC y AGEMCEX en representación de las empresas del sector, y de otras por las organizaciones sindicales UGT-FICA y la Federación de Industria de CCOO, en representación del colectivo laboral.

Entre los puntos más destacados del acuerdo encontramos una vigencia de tres años, es decir del 2018 a 2020, así como un incremento salarial del 2,5 % al año.  Del mismo modo se incluye un protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso.

CONDICIONES  DEL CONVENIO DE CÁRNICAS

1.- Vigencia 3 años, esto es, 2018-2020

2.- Se aplicará a todas las empresas incluidas las multi-servicios.

3.- En el plano económico.

a- el incremento salarial será de un 2,5% anual. 

b- se establece cláusula de revisión salarial al IPC, la cual operaría al final de la vigencia del Convenio (2021) y en caso de que la suma de los IPC Reales de los 3 años sea superior a los incrementos pactados (7,5%), teniendo solo efectos de cálculo de los salarios futuros de la próxima negociación y no generando por tanto atrasos.

c- en el plus de nocturnidad se incrementa el recargo del 25% actual al 30% del valor fijado en el Convenio.

d- las modificaciones y la aplicación en la retribución por rendimiento se producirán previo estudio técnico, con la participación de la representación legal de los trabajadores.

4.- En las categorías profesionales:

a-  crear la categoría de auxiliar de veterinaria y que esta tenga salario de nivel 3.

b-  redefinir la categoría de peón, en relación a los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaria, para que se incluyan en una categoría superior.

c- se elimina la categoría profesional de perforador/grabador por obsoleta.

5.- En relación a la igualdad y la conciliación:

a- convocar la comisión de Igualdad para difundir el protocolo de acoso y realizar estudios sobre la posible brecha salarial.

b- permitir la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas.

c- permitir que se disfrute de los permisos de forma discontinua y que el primer día del uso de los permisos empiece a computar en día laborable.

6.- Activar el Observatorio sectorial.

7.- Concretar, a la firma del Convenio, cuando se considera que hay un desplazamiento al objeto de determinar la ampliación de días de permiso. Así como los detalles sobre la subcontratación y la flexibilidad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *