Los vecinos de la Comarca de Guijuelo, a pesar del mal tiempo, participaron este fin de semana en las marchas previstas tanto a Cabrera como al Pico de Monreal.
En la primera de las propuestas, la del sábado, los peregrinos de la parroquia de Guijuelo y del grupo de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble, Acasan, tomaron parte en la marcha penitencial a Cabrera. Eso sí, el tiempo provocó que se modificara y redujera el tramo a pie desde Las Veguillas. En total se sumaron a esta propuestas cerca de 300 personas.
Por su parte, medio centenar de personas se dieron cita, el domingo, en el cruce de la carretera de Casafranca a Endrinal, para desde allí acercarse con un rebañoo de ovejas hasta el merendero del Pico de Monreal.
Con esta iniciativa la organización reivindicó la importancia de las Vías Pecuarias y su relevancia histórica, además de aunar apoyos para conseguir la declaración un día dedicado a las vías pecuarias, que permita recuperar y mantener estos caminos que ha servido durante siglos como canales culturales y económicos, especialmente, en las zonas rurales.