Plaza Mayor de Guijuelo.
Plaza Mayor de Guijuelo.

Según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda en referente a los ayuntamientos españoles en el año 2015, la deuda bajó en la mayoría de los municipios de nuestro entorno. La política de austeridad ha posibilitado que se reduzca, en la mayoría de los casos, la deuda por habitante.

Mirando el mapa de nuestra Comarca, los datos son positivos, ya que la mayoría de las localidades de nuestro entorno, mantienen el programa de austeridad de la pasada legislatura, para bajar la deuda de años anteriores. En Guijuelo el descenso ha sido notable reduciéndose entorno a un 37%, al pasar de 5,8 a 3,7 millones de euros. También han reducido su deuda los Ayuntamientos de Cespedosa, Guijo, Ledrada, además de Los Santos y Endrinal. Mientras que llaman la atención los casos de Puente del Congosto, Aldeavieja, Monleón o El Tornadizo que durante el periodo 2011-2015 anularon por completo la deuda. En el lado opuesto se sitúan las localidades de Sanchotello o Sorihuela, que son los dos únicos municipios de nuestra zona en los que ha aumentado su la deuda en 53 mil y 133 mil euros respectivamente.

Los datos aportados por el último informe del Ministerio de Hacienda, también muestran la deuda media por habitante de los municipios. En nuestro entorno, en cifras, sería Sanchotello la que más acumula por habitante con un total de 954 euros, seguida de Sorihuela con 793, respecto a los Ayuntamientos que han aumentado su deuda. Mientras que entre los que han mejorado sus números, están Guijuelo que ahora cuenta con 656 euros por habitante, seguido de Ledrada con 410, Los Santos y Endrinal con 353 y 324. En cuanto a los municipios que menos deben por habitante están Guijo de Ávila con 230 euros y Cespedosa con 116 euros. Eso sí, para interpretar adecuadamente estos datos habría que tener en cuenta las posibilidades económicas de cada localidad para poder hacer frente a la deuda.

8 comentarios en «Según Hacienda nueve pueblos han reducido su deuda y dos no»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *