El seguimiento de la huelga en Guijuelo está siendo mínimo. La incidencia de trabajadores que han secundado el paro es testimonial en gran parte de la industria, parando únicamente el matadero Maguisa, tal como estaba previsto, en total la huelga se ha secundado por un 10% de los trabajadores de la industria guijuelense. En el resto de áreas, todos los centros educativos están funcionando con normalidad, al igual que los servicios municipales.
La actividad laboral en las empresas de Guijuelo está siendo normal en la nueva convocatoria de huelga a nivel nacional. Los sindicatos estuvieron presentes durante la madrugada con varios piquetes informativos en diferentes empresas, en su mayoría mataderos de porcino. El secretario provincial, José Fernando Luengo, contó a Radio Guijuelo la incidencia de la huelga, que ha sido mejor que el pasado 2010.
Los piquetes informativos de los sindicatos se han concentrado de madrugada en los mataderos de Guijuelo y de las cercanías, como El Navazo. Desde Comisiones Obreras señalan que la presencia policial ha sido constante durante toda la madrugada, y alertan de la coacción que han sufrido los empleados estos días.
El centro de trabajo que ha tenido mayor incidencia es el matadero Maguisa, que ha tenido que cerrar debido a que han secundado la huelga 160 trabajadores, contando solo con 15 empleados en el centro, según declaró su presidente José María Julián.
En el resto de empresas de Guijuelo la incidencia está siendo mínima. Aunque en un gran número de centros de trabajo se han tomado precauciones por la posible presencia de piquetes, como aparcar los vehículos de los empleados en el patio de las fábricas, o en los alrededores. El presidente de la Asociación de Industrias de la Carne, Javier Benito, comentó esta mañana a Radio Guijuelo esta información y la incidencia de la huelga, que está siendo mínima. Según la asociación empresarial, la huelga ha sido seguida por un 10% de los trabajadores. Porcentaje que baja a un 1,5% si se cuentan únicamente fábricas, y no mataderos y salas de despiece.
En el resto de sectores, como el de servicios, la huelga no ha tenido efecto. Desde el Ayuntamiento de Guijuelo se ha informado que ninguno de los empleados municipales ha faltado a su puesto de trabajo.
En cuanto a los centros educativos, la incidencia tampoco ha afectado al normal desarrollo de la actividad. En el colegio Filiberto Villalobos han faltado siete alumnos de un total de 39, por lo que no ha habido que suspender clases. En cuanto al transporte, ningún autobús ha faltado a su ruta.
En el Miguel de Cervantes todos los profesores han acudido a las clases, y únicamente falta algún alumno, sin llegar a ser significativo.
En el caso del IES Vía de la Plata, falta cerca de un cinco por ciento del claustro, mientras que respecto a los alumnos sólo ha faltado el autobús que hace la ruta de Guijuelo, por lo que los alumnos han podido llegar andando.
De esta manera, la huelga ha tenido un mayor seguimiento que la de 2010, pero sin llegar a datos de importancia. Pasando de un 5% de hace dos años, al 10% de la huelga de hoy.
La huelga se ha ido como vino, en silencio. Con muchas ganas de no perder un céntimo de la nómina, y sobre todo con CERO ganas de ponerse en el centro de la diana, que te señalen en la empresa y luego…..ESPAÑA PROFUNDA.
Ya avisan en proceso de formación continua que el que la haga…..
despertad y defended vuestros derechos y los de vuestro hijos, no merece la pena agachar tanto la cabeza, no ver lo que sucede en las fábricas chacineras. No os dejéis explotar y sed valientes. Todos conocemos los delitos ecológicos, los enterramientos ilegales, los cambios drásticos de puestos de trabajo y turnos. Tiene consecuencias.