La Oficina Nacional de Transición a la TDT, ha decidido adelantar el apagón analógico al 10 de marzo en las grandes ciudades y municipios. Desde esa fecha se irá implantando de forma progresiva la televisión digital terrestre en los grandes núcleos de población y a la vez cortando la señal analógica.
Según ha confirmado el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela, la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, por el que se sustituirá la señal analógica de televisión por la digital, comenzará previsiblemente el próximo 10 de marzo.
Esta tercera fase afectará a los municipios más grandes, por lo que Quintela volvió a insistir en que es importante prepararse para «evitar que nadie se quede sin ver la televisión», e hizo especial hincapié en la necesidad de preparar las antenas para recibir la señal analógica. Por lo que es mejor que la gente esté preparada antes del 10 de marzo, día en el que si no se tiene un aparato receptor de TDT o no se tiene bien orientada la antena, se podría dejar de ver la televisión analógica.
Es importante según insistió Quintela, que las antenas estén correctamente orientadas, ya que la mayoría de los problemas surgen por este motivo.
Por otro lado, aseguró que, según una encuesta llevada a cabo en los primeros 22 proyectos en los que se cortó la señal analógica, la satisfacción con el cambio es positiva y el 87,2 por ciento de los encuestados aseguran que la TDT es mejor o igual que la digital. Además, el 78,5 por ciento afirma que recibió una información buena o muy buena sobre el proceso.