Los 14 centros del CEAS repartidos por la provincia han visto como en estos últimos tiempos les llegan más solicitudes de ayudas, llegando a tramitar más de 17.500 casos de personas que solicitaron este servicio durante el año pasado, siendo un 20% más que durante el 2008.
Los CEAS de la provincia tramitaron durante el año pasado 17.666 casos de personas que solicitaron este tipo de servicios, aumentando la atención un 20%. El principal motivo de que se hayan disparado el número de solicitudes parece ser la precaria situación económica por la que atraviesan muchos salmantinos.
En estas solicitudes los mayores de 65 años son los principales receptores de estos servicios, siendo un 70% los que piden ayuda por encima de esta edad. También destaca el alto porcentaje de personas con discapacidad que requieren de la ayuda del personal de los centros de acción social, un 11%. En cuanto a las peticiones más comunes, estas son las que están relacionadas con situaciones de dependencia, personas con discapacidad, atención a la inmigración y apoyo al empleo.
Este servicio tiene como principal objetivo que las personas que solicitan esta ayuda, vivan de la mejor manera posible en sus domicilios.
En el futuro, el reto del diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín Serna, es aumentar el asociacionismo juvenil y vender las bondades de vivir en los pueblos. En frente, las dificultades son: la dispersión geográfica, la tasa de incapacidad, la inmigración o el envejecimiento de la población, que llega casi al 25% de los habitantes de la provincia que tienen 65 años o más.