El subdelegado de Gobierno, Jesús Málaga, ha dado la voz de alerta por la posible desaparición de localidades por la despoblación que están sufriendo, la mayoría de ellos son pueblos con menos de un centenar de habitantes, en los que ya no tienen ni los servicios más elementales.
Jesús Málaga ha advertido de la próxima desaparición de más de 100 municipios, que según palabras del subdelegado de Gobierno “están abocados a su total despoblación en un plazo de unos quince años”
En nuestra provincia existen cerca de un centenar de municipios con menos de cien habitantes, en los que ya no existen ni los servicios más elementales como un bar o un centro donde la gente pueda verse durante el día. Por lo que en los próximos años la tendencia es que desaparezcan. Un signo claro de la despoblación es que en algunas de estas localidades ni siquiera sus dirigentes viven en el mismo municipio.
Por eso Jesús Málaga ha pedido que se realice de forma urgente una nueva planificación territorial que lleve vida a todos esos pueblos, una competencia que atribuyó exclusivamente a la Junta de Castilla y León.