Las dos OPA con representatividad en la Cámara Agraria, Asaja y COAG mantuvieron ayer un encuentro con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Javier García Presa, para tratar el asunto de las indemnizaciones a las explotaciones afectadas por la vacunación contra la ‘lengua azul’.
En esta reunión, la Junta de Castilla y León se comprometió a estudiar cada caso en particular y otorgarle los pagos correspondientes según las pérdidas de animales y de producción.
La Junta, ofreció varias cifras tales como que la vacunación ha concluido casi en su totalidad en la provincia, así como el número de incidencias y animales afectados. En concreto, en vacuno ha habido un total de 264 explotaciones que han comunicado algún tipo de incidencia a la Junta, para un total de 713 terneros y 461 vacas muertas y 209 abortos. En cuanto al ovino se ha producido la muerte de 3.030 corderos y 3.776 ovejas con 1.788 abortos.
La Administración regional ha efectuado ya el pago de las indemnizaciones a cuatro explotaciones, en lo que se refiere al sacrificio de los animales que podían estar afectados por algún tipo de anomalía.