La necesidad de médicos ha provocado que desde el Ministerio de Sanidad quieran aumentar el número de estudiantes de medicina, pero las facultades no lo ven viable.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, indicó recientemente que una solución a la escasez de doctores en medicina sería aumentar el número de plazas para el curso académico 2009-2010. Para evitar un déficit de 25.000 médicos que existiría en 15 años.
Pero las facultades de medicina no ven viable la solución que pasa por recibir más alumnos y aumentar las horas lectivas, para lo que necesitarían mayor presupuesto y recursos que actualmente no poseen.
Además desde las facultades indican que en la mayor parte de las facultades el número de estudiantes se ha incrementando en los últimos años hasta un 30%. Lo que provoca incluso un desbordamiento en muchos casos.
Joaquín García Estaño, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, que engloba las 33 facultades de toda España indica que: “Si piden más alumnos los tienen que financiar y no aumentar las plazas a coste cero”.
Aún así el aumento de alumnos ya estaba previsto para el futuro, contando además con la facultad de medicina de la Universidad Católica de Valencia, la única de nueva creación en los últimos años.