Avanzar con las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo. Por ello Salamanca contará en 2012 con uno de los láseres más potentes del mundo.

En concreto se instalará en el marco del Centro Nacional de Láseres Pulsados Ultraintensos, a través del grupo de óptica de la Facultad de Física de la Universidad de Salamanca. Este grupo cuenta en la actualidad con un láser de 20 teravatios, el más potente de España.

El proyecto pretende instalar un láser de un petavatio de potencia, es decir un millón de megavatios, lo que lo convierte en uno de los diez láseres más potentes del mundo.

El centro contará con un presupuesto de 42 millones de euros para la creación y puesta en marcha de las nuevas instalaciones que estarán ubicadas en el Parque Científico de la Universidad en Villamayor.

En cuanto al uso que se puede dar a este potente láser, se encuentran los campos de la medicina, la industria o el medio ambiente. En el primero de los aspectos se están haciendo grandes progresos. Según Luis Roso, director del proyecto, en un plazo no mayor de diez años, el Centro Nacional podrá desarrollar aplicaciones médicas para los haces de partículas aceleradas en el campo de la medicina nuclear. Así, el láser podría constituir una alternativa de tratamiento a la radioterapia, con una importante reducción de los efectos secundarios para el paciente.

En el campo del medio ambiente, por su parte, puede ser utilizado para desactivar el efecto nocivo de ciertos residuos nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *