Más de la mitad de los municipios de la provincia no depura sus aguas residuales al no disponer de un sistema de depuración.
El 51% de los salmantinos en el ámbito rural no dispone de servicio de depuración y vierte sus aguas sin ningún tipo de control. Concretamente de los 361 municipios de nuestra provincia, 190 no cuentan con una depuradora, según los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Administraciones Públicas actualizada en 2006. Y que se publica hoy en la Gaceta de Salamanca.
Además el 47% de la población utiliza fosas sépticas. Solución sólo recomendada para los municipios de menos de 500 habitantes.
A pesar de que la Directiva Europea 91/271 aplaza a 2015 la obligatoriedad de contar con sistema de tratamiento de agua en todos los municipios de más de 2.000 habitantes, hecho que no ocurre en cinco municipios.
Junto a esta falta de tratamiento del agua, casi 50 pueblos vierten directamente su agua en zonas pretegidas de los parques naturales de Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero y los espacios naturales de Quilamas, El Rebollar y Candelario-Sierra de Béjar.
Desde la Junta se destaca que los proyectos de depuración del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ya se encuentran en fase de ejecución mientras que el de Las Arribes está en fase de redacción y se tiene previsto, según fuentes de Medio Ambiente, que se entregue en los próximos meses.