Más de la mitad de los municipios de la provincia no depura sus aguas residuales al no disponer de un sistema de depuración.

El 51% de los salmantinos en el ámbito rural no dispone de servicio de depuración y vierte sus aguas sin ningún tipo de control. Concretamente de los 361 municipios de nuestra provincia, 190 no cuentan con una depuradora, según los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Administraciones Públicas actualizada en 2006. Y que se publica hoy en la Gaceta de Salamanca.

Además el 47% de la población utiliza fosas sépticas. Solución sólo recomendada para los municipios de menos de 500 habitantes.

A pesar de que la Directiva Europea 91/271 aplaza a 2015 la obligatoriedad de contar con sistema de tratamiento de agua en todos los municipios de más de 2.000 habitantes, hecho que no ocurre en cinco municipios.

Junto a esta falta de tratamiento del agua, casi 50 pueblos vierten directamente su agua en zonas pretegidas de los parques naturales de Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero y los espacios naturales de Quilamas, El Rebollar y Candelario-Sierra de Béjar.

Desde la Junta se destaca que los proyectos de depuración del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ya se encuentran en fase de ejecución mientras que el de Las Arribes está en fase de redacción y se tiene previsto, según fuentes de Medio Ambiente, que se entregue en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *