La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha criticado el cambio de actitud del Secretario Regional del PSOE, Óscar López, que tras mostrar su apoyo a la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata, cuestiona ahora su rehabilitación alegando un descenso de población en Castilla y León.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha reprochado al líder regional de los socialistas su falta de apoyo a la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata. En este sentido, ha dicho que “incumple el compromiso realizado con esta provincia durante su campaña electoral y contemplado en el Plan del Oeste”. Además añadió que el líder regional de los socialistas se contradice al argumentar falta de población, cuando en el documento se propone la creación de un Fondo de Compensación Regional para la realización de infraestructuras en zonas prioritarias como Salamanca.
Para Martín Mesonero, la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata es una infraestructura vital para la vertebración del Oeste de la Península, que permitirá romper con un modelo centralista de las comunicaciones e impulsaría el transporte de mercancías desde el norte africano hasta los países europeos y el desarrollo económico de la provincia.
El corredor ferroviario según el presidente de la Cámara, uniría el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico tanto de mercancías, como de viajeros y con proyección a enlazar el norte africano con el sur de Europa.