La nieve y el hielo, que dificultaron ayer la circulación por la red viaria de la provincia, afectaron especialmente a numerosos autobuses escolares que no pudieron realizar sus rutas. En total 1.686 escolares de 41 centros de toda Salamanca no pudieron asistir en la mañana de ayer a sus clases por las adversas condiciones climatológicas. Se vieron afectadas totalmente por el hielo 79 rutas de transporte escolar correspondientes a 192 localidades de la provincia. Además otras tres rutas de 12 poblaciones se vieron afectadas de manera parcial. En la capital no pudieron acudir 241 alumnos a cuatro institutos
Hablamos ahora de cultura. La Fundación GACETA llevará a cabo hoy su tradicional concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La recaudación se destinará a la labor solidaria de «Proyecto Hombre. La entrada tiene un precio de tres euros.
Nos trasladamos a Béjar. La exposición de «Las Edades del Hombre» se alejan de la ciudad de Béjar por pertenecer a la Diócesis de Plasencia y, por tanto, no estar adscrita a ningún de los once obispados que existen en Castilla y León.
Seguimos en la provincia. La asociación de Ayuntamientos del Alto Alagón cerró ayer su primer ciclo de talleres teatrales con una muestra de lo aprendido en el centro «Mitos y leyendas» de San Miguel de Valero. Prevista para las 20:30 horas de ayer, la actividad se divide en dos partes, con una representación inicial a cargo de los niños y la obra «Juguemos a ser niños». A continuación, los adultos pusieron en escena seis relatos breves. La iniciativa se enmarca dentro del «Proyecto de Dinamización Sociocultural por medio del Teatro», con el apoyo de la Junta de Castilla y León y en el que han participado unas cuarenta personas de entre 6 y 74 años de las localidades de Los Santos, San Esteban de la Sierra y Los Santos.
En los sucesos. La ‘banda del mazo’ volvió a actuar ayer por cuarto día consecutivo logrando apoderarse de un botín que ronda los 3.000 euros en su último objetivo: el hotel Cuatro Calzadas. El ‘modus operandi’ se repite: actuaron de madrugada, rompieron la luna de entrada, reventaron a mazazos las máquinas tragaperras y huyeron al activarse la alarma.
Por último. Los Bomberos de Béjar y la Diputación Provincial intervinieron ayer con motivo de los incendios declarados en sendos domicilios de Béjar y Carrascal de Barregas. Según confirmaron fuentes de ambos parques, los fuegos fueron sofocados sin provocar daños a ninguna persona, aunque sí desperfectos en las viviendas.