La “Ruta de la Plata” es una herramienta fundamental para el desarrollo de la zona oeste.
La posible reapertura de la línea férrea vía de la Plata, desde Gijón hasta Algeciras, enlazando así el norte de África con el centro de Europa, propuesta por las Cámaras de Comercio, continúa dando sus primeros pasos con la presentación de un informe que demuestra las ventajas de volver a tener este trazado.
Un estudio que pretende documentar la viabilidad de la reapertura de este o de un nuevo trazado, basándose en el transporte de mercancías, pero no negando el tránsito de personas en distancias cortas. Aurelio Rubio es el representante de la consultora que presenta el informe denominado “Corredor Ruta de la Plata”.
El estudio demuestra que la reapertura del “Corredor” es algo necesario para la zona que podría no seguir el trazado original ya que se construyó hace 120 años y podría cambiarse para modernizarlo, aunque esa fase de concretar el trazado está todavía muy lejos.
El estudio quiere demostrar con argumentos y justificaciones para que se pueda elevar la demanda de la necesidad por parte de las Cámaras de Comercio para que demanden la reapertura al Ministerio de Fomento.
Aunque en definitiva el informe presenta que abrir el tramo férreo entre Algeciras y Gijón, por la Ruta de la Plata, es una herramienta fundamental para el desarrollo territorial de la zona oeste.
El estudio se ha centrado en el tránsito de mercancías ya que el de personas no sería demasiado alto, porque en esta zona no se ha crecido demográficamente.
Eso si, el tráfico de personas también sería posible en distancias cortas y medias, aunque para ello se necesita que esté presente y abierto el tramo.
Ahora sólo falta que el informe siga su curso y que con buena voluntad se pueda presentar en el Ministerio de Fomento. Si todo sigue su cauce y se apoya esta iniciativa el corredor se convertiría en ruta ferroviaria sobre el 2015.
No estaría demás que la Junta demostrara esa viavilidad, junto con el resto de las otras autonomías implicadas.