El sector del porcino, ibérico y blanco, lleva dos años inmerso en una situación crítica, posterior a los grandes años de bonanza económica. El futuro se plantea con muchos vaivenes con semanas de buen precio y operaciones y otras en las que el valor del producto se desploma y no se da salida a los cerdos.

Según declaraciones de Celestino Martín, ganadero de porcino a Tribuna de Salamanca “Ahora casi no hay animales y por eso el precio tiende al alza cada semana, pero en realidad en una situación ficticia, no real, porque en septiembre volverán a matarse animales y la situación tanto para los industriales como para los ganaderos volverá a ser caótica”.

A todo esto hay que sumarle que los secaderos están llenos de jamones a los que por el momento no se les puede dar salida.

La crisis del sector porcino se puede resumir en un gran ‘stock’ de producción y una gran falta de demanda provocada por el bajo consumo, que a su vez es consecuencia de la falta de liquidez de las empresas y los particulares. Una situación que a partir de septiembre podría ser peor.

El sector del cerdo ibérico, lleva acumuladas pérdidas por valor de unos 600 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *