Los ganaderos y agricultores ya pueden solicitar las ayudas de la PAC 2015 hasta el 15 de mayo, cuyo importe total será de 4.900 millones de euros. Este año se deberá prestar especial atención a la realización de forma correcta de las solicitudes ya que se asignarán los derechos de pago hasta el año 2.020.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha abierto el plazo de recogida de solicitudes para las ayudas directas de la Política Agraria Común, desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo se podrán presentar mediante una solicitud única.
Los interesados deberán cumplimentar de forma correcta y dentro del plazo fijado las solicitudes, para no quedar excluidos de este sistema de ayudas, teniendo este año repercusiones especiales, ya que se asignarán los derechos de pago básico vigentes hasta el año 2.020.
Al igual que en años anteriores, debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la mayor superficie y en caso de no tener dicha superficie, en la que se encuentre el mayor número de animales.
Otra de las novedades de este año es que se exigirá la figura del agricultor activo de la explotación, para poder acceder al reparto económico que asciende a los 4.900 millones de euros y se comenzará a rembolsar a partir del 1 de diciembre.
Por su parte, Asaja Castilla y León, a través de su presidente, Donaciano Dujo, ha reflejado que “la PAC de este año tiene muchas incógnitas y dependiendo de su correcta aplicación dependerá de lo que se cobrará en los próximos años”.