La semana pasada la mesa negociadora del convenio del sector cárnico participó en una reunión de mediación en la que finalmente acordaron desconvocar la huelga prevista para los días 4 y 5 de diciembre tras alcanzar un preacuerdo con la patronal y en la jornada de ayer, representantes del sector industrias de CCOO y miembros de la mesa de negociación dieron a conocer los puntos que se alcanzaron en una asamblea para delegados y trabajadores del sector cárnico a nivel provincial.
En la asamblea tomaron parte Juan Carlos Álvarez, secretario de acción sindical y negociación colectiva de CCOO Industrias, Loli Barruelo, miembro de la mesa de la comisión negociadora, además de Vicente Canet, responsable estatal de negociación de CCOO Industrias y Marco Antonio Pérez, miembro de la mesa negociadora del convenio.
Entre los apartados que incluyen este preacuerdo destaca, en primer lugar, que el convenio estará vigente por dos años, 2024 y 2025 y en 2026 se volverán a sentar y negociar; se fija un incremento salarial del 3% en 2024 y un 3% en 2025; además, en 2025 se registrará una reducción de jornada de 12 horas, a expensas sobre lo que indique el Gobierno en relación a la reducción de la jornada laboral.
Por su parte, Vicente Canet, responsable estatal de negociación colectiva aportó que: “La comisión negociadora lo que ha hecho es arrancar el mejor acuerdo posible y ahora serán los propios trabajadores los que validez o no el acuerdo”. “Estamos satisfechos con lo conseguido que ayudará a mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores del sector cárnico y su calidad de vida”.
Ahora se ha abierto un plazo de quince días, a contar desde la firma del 22 de noviembre, para que los trabajadores ratifiquen el acuerdo y se firme el nuevo convenio con la patronal.
Tras esta reunión darán a conocer el preacuerdo en otras provincias.