Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, las empresas de jamón ibérico son más rentables cuando se concentran en una zona geográfica determinada. El estudio, realizado por Isabel Díez-Vial, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, se planteó como objetivo analizar si las empresas, competidoras entre sí, que están concentradas geográficamente en el cluster del jamón ibérico en España tienen mejores resultados que las empresas dispersas.
El resultado ha sido que la pertenencia de las empresas a una agrupación en una zona determinada cuenta con más ventajas tales como acceder a mano de obra y proveedores más cualificados, la transmisión de información y conocimiento, ya que favorece la comunicación cara a cara, la imitación de unos por otros y el aprendizaje.
Por el contrario los inconvenientes estarían en los costes de terrenos, personas y demás servicios complementarios, puesto que existe una gran demanda de los mismos. También se reduce en muchos casos la capacidad de innovar.
El estudio también revela que son las empresas más pequeñas las que se benefician de las agrupaciones geográficas ya que se nutren de la experiencia de las empresas más grandes.
El estudio ha sido realizado en 459 empresas de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.