El censo porcino se ha reducido en torno a un uno por ciento durante el año pasado con respecto al año anterior, contabilizándose un millón de cabezas menos. Entre los países de la Unión europea que más han reducido su población porcina están España y Polonia. España y Polonia son los que más han reducido su censo porcino en 2010 de entre los grandes productores, reduciéndose en un 1% respecto al año 2009, según una encuesta realizada por EUROSTAT.
De esta forma la cabaña ha pasado de 151 millones de cabezas en 2009 a 150 millones en 2010, registrándose un descenso en todas las categorías de animales salvo en la de lechones de menos de 20 kg.
En cuanto a los datos de nuestro país, la cabaña porcina ha descendido en un 4,6 %, lo que supone una reducción de 1,2 millones de cabezas hasta los 24,6 millones. Los cerdos de cebo han sido la categoría más afectada por el descenso. Sin embargo, el número de reproductoras ha aumentado en un 3,4% como consecuencia del alza en el número de cerdas que nunca han parido el 24 % más y de las cerdas primíparas aumentando en un 17 %.
Lo que si se ha observado es que los 6 primeros productores de cerdos de la Unión Europea han registrado una mayor bajada tanto en censo total como en censo de reproductoras en comparación con el resto de países.