La Junta de CyL mantiene la alerta por las altas temperaturas en las nueve provincias de la Comunidad que continúan ante una grave situación de riego. Las predicciones meteorológicas indican que, aunque se prevé que las temperaturas mejoren, sigan siendo más altas de lo normal para la época en la que estamos.
Ante esta situación, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alerta meteorológica hasta el 29 de julio. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
Por este motivo se establecen medidas preventivas y algunas prohibiciones como poder realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y el viento no sople por encima de los 30 kilómetros por hora, por ende, estará prohibido su uso de las 12:00 hasta las 19:00.
Se prohíbe el uso de barbacoas y ahumadores en la actividad apícola, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda. El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.