La rebaja ha sido concedida por el Ministerio de Economía. Nuestra provincia será de las únicas de la región en disfrutar esta ventaja. Pese a ser solicitado, no habrá reducción para el sector del porcino ibérico.
El Ministerio ha decidido aplicar cierta rebaja en el impuesto de la renta a ganaderos y agricultores. Pero no se ha hecho de manera homogénea en Castilla y León.
En concreto en Salamanca se verán beneficiados los agricultores que se dedican al cereal. En concreto su índice de rendimiento baja del 0,26 al 0,13. En otras provincias como Ávila y Zamora la reducción ha sido mayor, llegando al 0,10, mientras que en el resto de la Región el índice original no se modificará.
Las protestas no han tardado en aparecer y desde el sindicato ASAJA ya se ha exigido al Gobierno que se aplique la misma rebaja en todas las provincias de Castilla y León.
En cuanto al sector del porcino ibérico, el año pasado se aplicó un 0 de índice de rendimiento neto, pero en el presente año volverá a subir, pese a que los ganaderos señalan que la campaña de 2009 fue igual de mala que en 2008, cuando se aplicó la ayuda.