La Lonja de Salamanca celebra hoy una nueva sesión con la novedad del estreno de la nueva mesa de despiece del ibérico. Varios guijuelenses forman parte de la mesa representando al sector comprador. Se contará con 19 categorías de productos, divididas en tres apartados, jamón ibérico en sangre, magros y despiece.
La creación de la mesa ha sido recibida con diversos resultados. Si bien la mayor parte de los industriales consideran beneficioso que se comience a cotizar este tipo de productos, algunos se muestran cautos a la hora de valorar la utilidad a la hora de aplicarlo al mercado real.
La constitución de la mesa se hizo pública la pasada semana y se cuenta con la presencia de varios guijuelenses, en representación del sector vendedor y el comprador.
La mesa impondrá precios en tres categorías: Jamón ibérico en sangre, donde se diferencian jamones y paletas de tres tipos: Denominación origen Guijuelo, bellota y pienso. La categoría magro queda dividida en magro extra, presa, secreto, solomillo y pluma de lomo. Finalmente en despiece cotizarán lomo bellota, lomo cebo, panceta a cuadro, tocino de lomo, costillas, recorte graso, grasas industriales y cabeza.