La Junta de Castilla y León, lleva tres años sin declarar un Bien de Interés Cultural en la provincia de Salamanca. La iglesia de Peñarandilla fue el último patrimonio salmantino declarado.
La Junta se olvida de la provincia de Salamanca a la hora de declarar su patrimonio como Bien de Interés Cultural, ya que desde hace tres años no ha declarado un Bien de Interés Cultural en la provincia. La última declaración es la iglesia románico-múdejar de Peñarandilla que fue declarada en el año 2007.
La Junta, tiene abiertos varios expedientes para poder declarar algún patrimonio más como Bien de Interés Culturas. Entre ellos, dos en la capital. El Mercado de San Juan cuya fecha de primera incoación corresponde a 1988 y la última de 2006 y la iglesia de San Polo, cuyo expediente data de 1992. De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, estos expedientes se tendrían que haber resuelto en el plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de su incoación.
En esta misma situación, se encuentra la Calzada de la Plata, la iglesia y convento de Porta Coeli en el municipio de El Cabaco que espera desde 1985, y el Colegio de San Bartolome-Palacio de Anaya, último bien aceptado para su trámite de declaración Bien de Interés Cultural, cuya fecha de incoación es de hace un año, en 2009.