“Queremos que los ayuntamientos tengan recursos reales para desarrollar proyectos, mejorar infraestructuras, garantizar servicios públicos y mejorar la vida de sus vecinos”, así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación de los presupuestos para 2026.
Un presupuesto récord que asciende a 176,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 13 millones de euros con respecto a 2025.
El presupuesto consolidado, que incluye los organismos autónomos, como Regtsa, Cipsa, Patronato de Turismo y Girsa, alcanza los 196,5 millones de euros, lo que, según Iglesias, refuerza la capacidad de actuación de la institución provincial en todo el territorio.
En cuanto a las áreas con mayor dotación presupuestaria son Fomento, con 48,2 millones de euros, 19,7 %, destinados a carreteras, medio ambiente, empleo y dinamización económica; y Bienestar Social con 42 millones de euros.
En Bienestar Social destaca la dotación de 13,2 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como el incremento del presupuesto del programa de Envejecimiento Activo, que alcanza los 768.000 euros. En Cultura, con 10,3 millones de euros; Economía y Hacienda, con 12,5 millones de euros, que incluye el servicio de Empleo y Desarrollo Rural, y Presidencia con cerca de 41millones de euros.
El capítulo de Inversiones Reales es el que más crece, con un aumento del 57,7 %, incluyendo actuaciones como el futuro Archivo Provincial, edificios para extinción de incendios, el Centro de Transferencia del Conocimiento o la transformación del recinto ferial.

