El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido una sentencia favorable para el grupo de agricultores y ganaderos de Puente del Congosto, decretando la anulación de la modificación de las normas urbanísticas del municipio en lo relativo a la regulación de la ganadería. El fallo judicial responde a la demanda interpuesta por los profesionales del sector primario contra la consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento de Puente del Congosto y la entidad menor de Bercimuelle.

El conflicto legal surgió a raíz de una modificación normativa que los afectados calificaron como un «atropello» que impedía de facto el desarrollo ganadero en la localidad. Según han explicado los demandantes, la regulación aprobada proponía un modelo de «municipio ganadero sin ganadería», al establecer una restricción que no permitía explotaciones de más de 9 Unidades de Ganado Mayor, lo que equivale a 18 terneros. Los ganaderos sostienen que esta limitación planteaba un modelo «insostenible e inviable desde todo punto de vista».

La normativa ahora anulada tuvo un largo recorrido administrativo: fue propuesta inicialmente por la anterior corporación municipal, aprobada por el actual Ayuntamiento y ratificada definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Castilla y León. Los ganaderos alertaron de que, de no haber conseguido esta anulación judicial, la medida habría supuesto «una sentencia de muerte» para la actividad ganadera del municipio.

En cuanto a las costas del proceso, el grupo de agricultores y ganaderos ha destacado que han tenido que afrontar directamente los gastos derivados de su defensa legal. Por el contrario, señalan que el Ayuntamiento, al perder el juicio, deberá costearlo con fondos municipales. Ante esta situación, los demandantes esperan un «posicionamiento claro» de la corporación municipal a favor del sector y confían en que la sentencia no sea recurrida en casación por parte de ninguno de los organismos demandados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *