Los cinco ayuntamientos más importantes de la provincia no mancomunados, Guijuelo, Santa Marta, Villamayor, Carbajosa y Doñinos, se han unido para mostrar su disconformidad con la subida de la tasa de basuras, a la que les obliga el Gobierno de España.
La aplicación de esta medida supondrá un importante incremento en el recibo de la tasa de basuras de todos los ciudadanos y deberá aplicarse obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2026.
En la acción conjunta los alcaldes de los cinco municipios, Roberto Martín, David Mingo, Ángel Peralvo, Pedro Samuel Martín y Agustín Rodríguez denunciaron públicamente que:
– la aplicación de la tasa atenta contra el principio de autonomía local.
– esta medida del Gobierno obliga a repercutir el 100% del coste del servicio al usuario, algo que no está recogido por la directiva europea.
– el aumento es obligatorio y los ayuntamientos no queremos aplicarlo.
– la recaudación la realiza cada Ayuntamiento, pero va directamente al Gobierno, ya que es un efecto recaudatorio para el Gobierno central, no para las arcas municipales.
– no se establece una fórmula clara, ni ningún mecanismo, para determinar como hay que aplicar el aumento en el recibo.
– no hay garantías de que la aplicación de este aumento no va a ser recurrido, en el momento que se estime oportuno cualquier recurso.
Ante la argumentación expuesta, los ayuntamientos reunidos no descartan cualquier acción que permita defender los intereses de los vecinos de sus localidades.


