
Dentro de la celebración de la segunda jornada de Salamaq 2025 se ha llevado a cabo la reunión del consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales-Ganadero-Cárnicas de la FEMP, la federación española de municipios y provincias.
La sala de la Lonja ha acogido esta cita en la que ha participado el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, como vocal del consejo en una reunión que ha tenido como objetivo reivindicar las aportaciones de la cadena cárnico-ganadera en la España rural y reconocer la labor de la cadena para afrontar los retos demográficos y económicos que el país debe afrontar. También se ha propuesto la constitución de grupos de trabajo sobre sostenibilidad territorial, representación instituciones y posicionamiento de la Red y sobre captación de recursos y sostenibilidad económica. Por último, y con el fin de avanzar en la participación en foros y ferias del sector se ha debatido sobre las próximas actividades y reuniones de la Red.
En relación a los productos de Guijuelo y el resto de la Provincia, en la tarde de ayer, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco tras inaugurar la muestra se acercó hasta los stands que conformar la feria, como el de la DOP Guijuelo donde degustó el jamón ibérico local. Les recordamos que la Denominación de Origen Protegida Guijuelo estará presente toda la feria con stand propio, el 126B que está situado en el pabellón central y ofrecerá degustaciones de jamón diarias.
Y este fin de semana habrá cata de productos ibéricos guijuelenses y vinos de la Sierra de Salamanca.
Salamaq ofrece estos días degustación de productos ganaderos, exhibición de vuelos con drones agrícolas, la entrega de varios premios como el concurso de porcino ibérico o el de fotografía de la raza morucha, también la celebración de los distintos concursos morfológicos de vacuno y ovino, la exhibición de razas equinas y la unidad canina, las jornadas profesionales centradas en la PAC, la biotecnología y la seguridad agraria, entre otras.





