El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León ha aprobado un primer paquete de medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025.

Se trata de un ambicioso Plan con 45 medidas por 114 millones de euros, ampliables si fuera necesario, que incluyen un máximo de 185.000 euros para la reconstrucción total de la vivienda, ayudas al alquiler y 500 euros por familia desalojada.

Establece compensaciones a agricultores, ganaderos y apicultores por pérdidas de producción y colmenas, así como ayudas para reconstruir instalaciones y reponer vallados en las explotaciones afectadas.

Las medidas recogen ayudas de 5.500 euros por empresa o negocio en localidades afectadas, apoyos a empresas y trabajadores afectados, financiación de las cuotas a la Seguridad Social y ayudas extraordinarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo. A través del programa RENACEL, la Junta financiará a los ayuntamientos con el objetivo de que contraten desempleados para colaborar en la recuperación de hábitats y en la regeneración de las zonas incendiadas.

Se impulsará un programa específico en Las Médulas con actuaciones de recuperación forestal, restauración de sendas y reconstrucción de infraestructuras culturales.

A partir de este viernes, día 22, se podrán solicitar todas las medidas contempladas en el plan de emergencia aprobado por la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *